Película: “El Sueño del Marakame”

Vestuario para la película “El Sueño del Marakame” dirigida por Federico Ceccetti.

 IMG_9799

Hace poco terminamos un proyecto cinematográfico con miembros de la comunidad “Wixárika o Huichol” de la sierra de Jalisco, en este proyecto tuvimos la oportunidad de ver y estudiar la indumentaria típica de esta población. Sus trajes están inspirados en prendas de la época de la colonia (ya que antes utilizaban mucha menos ropa). El patronaje de sus prendas evoca a camisas, calzones de manta y faldas de la época colonial.

    Untitled-7 Untitled-1 Untitled-4 Untitled-3

Dentro de los accesorios más representativos de esta comunidad se encuentra el “kuchuri” o bolsa que estas personas utilizan todos los días para cargar sus pertenencias, dado que las prendas de vestir no cuentan con bolsillos. Este tipo de bolsas se pueden elaborar con tejidos en telar de cintura o bordando en manta con punto de cruz y otros tipos de puntadas. Los colores son tonos vivos en contraste o muchas veces colores brillantes combinados con colores neón. Se elaboran en una fibra llamada acrilán que es 100% acrílico. Los diseños pueden ser geométricos o florales. Casi siempre son simétricos o espejeados en uno o dos ejes. El uso de los diseños es indistinto, por lo cual podemos ver tanto a hombres como mujeres portando diseños florales o geométricos.

IMG_0249 IMG_0253 IMG_0247 IMG_0245 Untitled-2

Otro accesorio importante es la “currida” o cinturón que es una cinta de entre una y cuatro pulgadas de ancho tejida en telar de cintura en colores vivos y con motivos similares a los que podemos observar en los kuchuris. La longitud de la currida varía, ya que se hacen casi a la medida para el usuario final de la misma.

IMG_9779

Desde temprana edad, a niños y niñas se les puede enseñar el trabajo en chaquira ya sea en el diseño de joyeria (tejido) o en el diseño de artesanías con la técnica de la cera de Campeche. Con intrincadas e incluso tridimensionales  formas, se representan grecas, animales y plantas en accesorios como, collares, brazaletes, aretes y pulseras.

Untitled-12 Untitled-10 Untitled-112 Untitled-15 Untitled-91 Untitled-13 Untitled-14

Leave a Reply